Noticias na prensa sobre a Edición 2023
Televisiones
Informativos Telecinco 1
30 de junio de 2023
Informativos Telecinco 2
30 de junio de 2023
TVE Telexornal Galicia 1. Noticia y cierre
26 de junio de 2023
TVE Telexornal Galicia 2. Noticia y cierre
26 de junio de 2023
TVE Telexornal Galicia 1. Noticia y cierre
29 de junio de 2023
TVE Telexornal Galicia 2. Reportaje y cierre
29 de junio de 2023
TVE Canal 24 Horas Noticias. Noticia
27 de junio de 2023
TVE Canal 24 Horas Noticias. Entrevista
7 de mayo de 2023
TVG A Revista. Noticia y cierre
3 de mayo de 2023
Radios
RNE Radio Clásica La Dársena. Reportaje
20 de junio de 2023
RNE Crónica de Galicia. Entrevista
2 de mayo de 2023
Radio Galega A Tarde. Entrevista
26 de junio de 2023
Radio Galega A Tarde. Entrevista
2 de mayo de 2023
Cadena SER Arosa. Entrevista
2 de mayo de 2023
Cadena SER Arosa. Entrevista
20 de junio de 2023
Cadena SER Arosa. Entrevista
26 de junio de 2023
Cadena SER Arosa. Entrevista
28 de junio de 2023
Cadena SER Arosa. Entrevista
29 de junio de 2023
Cadena SER Arosa. Entrevista
30 de junio de 2023
Cadena SER Arosa. Entrevista
4 de julio de 2023
Cadena COPE Pontevedra. Entrevista
26 de junio de 2023
Periódicos y Medios Digitales
El sábado, la actuación de Cello Republic, todo un referente mundial, cerró por todo lo alto la sexta edición de Clasclás, el festival de música clásica que Vilagarcía ha conseguido consolidar año a año, con una vocación divulgativa que, en esta ocasión, ha logrado reunir a más de cinco mil personas a su alrededor. El portentoso cuarteto checo, formado por Petr Spacek, Jan Zemen, Matej Stepanek e Ivan Vokác, agotó las 750 butacas del auditorio municipal, en un fin de fiesta que permitió al público disfrutar de las enormes posibilidades del violonchelo.
«La valoración es magnífica, superando nuestras expectativas más optimistas», subraya Rosina Sobrido, directora del festival y del conservatorio de música de Vilagarcía. Ya no solo por el público, que se ha entregado a la causa de la música culta, sino, sobre todo, por los estudiantes a los que se dirigen las clases magistrales, paralelas al programa en abierto. «Han alucinado y adquirido enseñanzas de que otra forma jamás habrían recibido y a buen seguro serán muy provechosas», afirma Sobrido. La organización quiere agradecer la profesionalidad, la humanidad y las facilidades aportadas por los artistas, y resaltar el talento de los jóvenes músicos del conservatorio, artífices del programa social y comunitario, y las actuaciones a pie de calle.
La República Checa contiene otra república, sin territorio físico y con solo cuatro ciudadanos permanentes, pero capaz de ensanchar temporalmente sus fronteras para acoger a todos los que lo deseen. Esa ampliación se dará este sábado en el Festival Clasclás (Auditorio de Vilagarcía, 21.00 horas) durante la actuación de Cello Republic. Los cuatro chelistas —Petr Spacek, Jan Zemen, Matej Stepanek e Ivan Vokac— se estrenan en España con su singular propuesta, que les permite pasar del barroco al clasicismo, del jazz a Broadway, del pop al rock: Dvorak y Kachaturian conviven con Stevie Wonder y Freddie Mercury con toda naturalidad, pero interpretados siempre con el rigor y la calidad de su formación académica, como subraya uno de sus miembros, Petr Spacek.
—Se estrenan en España con todas las entradas vendidas, un espaldarazo a su propuesta.
—Creo que la música que hacemos está un poco fuera de los límites de la música clásica. Y atrae a toda una variedad de personas. Tenemos públicos que van desde los tres hasta los ochenta o noventa años. Creo que nuestra propuesta es muy accesible para un público amplio y no solo para los aficionados a la música clásica. Pero todos tenemos formación clásica, hemos estudiado, y queremos llevar esa calidad a todos los géneros que hacemos, como el jazz o el pop, incluso el rock.
—¿Cree que sigue habiendo gente que no se acerca a la música clásica en vivo porque percibe un exceso de rigidez y formalidad?
—De niño, mi padre era chelista en la Orquesta Filarmónica de Chequia, y solía llevarme a los conciertos. Yo tendría seis o siete años y dos horas de música clásica era demasiado tiempo para mí. Mi parte favorita era cuando la actuación había terminado y todos esperábamos por los bises. Me encantaba, me parecía lo más divertido y la parte con la que más disfrutaba. Y creo que nuestro programa está más pensado en piezas que podrías tocar en un bis, y a la gente eso suele encantarle. Creo que es muy accesible para todo tipo de público y gustos.
—¿Fue entonces cuando empezó con el chelo? ¿No pensó en rebelarse contra la figura paterna y optar por otro instrumento?
—Elegí el instrumento cuando tenía seis años. Mi hermano es violinista, ahora es bastante famoso, y él tiene el mismo nombre que mi padre, Josef. Como era algo mayor que yo, siempre se burlaba de mí diciendo que como se llamaban igual tocaba mejor. Así que decidí escoger el chelo e imitar a mi padre. Por supuesto, los comienzos no fueron fáciles. Incluso dejé de tocar a los diez años porque tenía una profesora muy exigente y yo no estaba preparado para ello, pero a los doce me enamoré del chelo para toda la vida.
—¿Por qué en la República Checa se les dan tan bien las cuerdas?
—En Chequia tenemos un dicho popular, intentaré traducirlo. Básicamente, lo que dice es que en todo checo hay un músico dentro. Quizá sea parte de nuestra herencia natural, pero producimos muy buenos músicos. No sé explicarlo. Cada país tiene su forma diferente de poner el acento sobre la música, pero la música tradicional que nos inspira, más la suma de esos acentos diversos, confluyen en nuestra música. Pero eso también pasa en España. Cuando oigo instrumentistas clásicos españoles, también chelistas, percibo algo muy especial en su manera de tocar que lo hace diferente a otros países. Así que sí, creo que hay algo especial en Chequia, pero también en España y otros países. Hay músicos españoles que me encantan.
—Pau Casals será una referencia imprescindible para usted.
—Oh, por supuesto. Estudié bastantes años en Estados Unidos y trabajé con las suites de Bach de Casals, son muy interesantes. No usaba una afinación habitual, sino que había variaciones, lo que hacía que fuese muy distinto de otras interpretaciones. Es una leyenda.
—Hay una sonoridad muy particular en las grabaciones de las formaciones de Europa del Este, donde además la música clásica tenía un papel importante en la educación. ¿Eso aún pesa, se nota en la actualidad?
—Creo que todavía es parte de nosotros. El régimen fue muy duro con la población. En Chequia, las orquestas son casi checos al 100 %. En otras orquestas del mundo hay una combinación de músicos de diferentes países, pero en Chequia la práctica totalidad eran del país. Al mismo tiempo, no tenías libertad, no podías expresarte, y eso pesaba en el ambiente. Creo que hay una conexión entre aquellos tiempos duros, tener un régimen autoritario, y trabajar duro por las artes. Creo que al final algo bueno salió de aquella época tan difícil.
—Ahora, en las orquestas conviven músicos de muchas procedencias diferentes, todos unidos por ese objetivo común de la música, que casi es una «lingua franca» que se habla en todo el mundo.
—Cuando estudiaba en el conservatorio en Boston creo que solo el 10 % eran norteamericanos y los demás eran de China, Corea, Japón, mucha gente de Israel, Armenia… Es increíble que la música clásica, da igual dónde te encuentres, en Europa, en Asia, en América o en África, cuando hablas de Bach, Brahms, Beethoven, todos saben de lo que estás hablando. Y perdura en el tiempo. La música clásica conecta a gente en todo el mundo.
Cuarteto Quiroga firma el penúltimo pase del Clasclás.
La Voz de Galicia. 1 de julio de 2023
La sexta edición de Clasclás avanza hacia su culminación, esta noche, a cargo del cuarteto checo Cello Republic, que llega al auditorio de Vilagarcía con butacas agotadas. Como también lo hicieron anoche los integrantes del Cuarteto Quiroga, que fascinó al público en la quinta jornada del festival de música clásica. «Su ejercicio de descentralización y democratización de la creación artística es un hito de extraordinario valor», subrayó Cibrán Sierra, miembro gallego de la formación.
Doble cita con la música clásica.
La Voz de Galicia. 30 de junio de 2023
Ayer hubo doble cita la música clásica. Por la mañana se celebró l concierto del programa social y comunitario, al que acudieron trescientas personas con capacidades diferentes de una quincena de asociaciones. Por la tarde, fue el turno de La Ritirata. Para hoy, de nuevo a las nueve de la noche y en el auditorio, está programada el concierto del Cuarteto Quiroga, de nuevo con las entradas agotadas.
Azahar Ensemble coronó otra jornada del Clasclás.
La Voz de Galicia. 29 de junio de 2023
Azahar Ensemble actuó ayer en el Pazo da Golpelleira en una nueve jornada del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa - Clasclás 2023. Hoy habrá jornada doble. Por un lado, con el concierto del programa social y comunitario a las once en el auditorio, y por el otro, con la cita con La Ritirata en el auditorio.
Azahar Ensemble toma en A Golpelleira el relevo de Marek Kozák.
La Voz de Galicia. 28 de junio de 2023
«Nos sentimos privilegiados por haber inaugurado esta sexta edición». Con estas palabras concluía anoche el Guarneri Trio de Praga el concierto inaugural de Clasclás, el festival internacional de música clásica que agotó las 750 butacas del principal recinto cultural de Vilagarcía. El repertorio que sus integrantes pusieron en juego arrancó con la Elegía Op. 23 del compositor checo Josep Suk, compuesta como homenaje al escritor Julius Zeyer con motivo de su fallecimiento. A continuación interpretaron el Trío Op. 8 en Si Mayor de Brahms en su versión definitiva de 1891, y concluyeron con el Trío Op. 100 de Schubert. Su segundo movimiento, Andante con moto, fue incorporada a la banda sonora de Barry Lyndon, la obra maestra de Stanley Kubrick. «Para nosotros —subrayaron los músicos— ha sido un enorme orgullo inaugurar por tercera vez consecutiva el festival».
La segunda jornada entregará el protagonismo al joven pianista checo Marek Kozák, quien actuará en el auditorio, a partir de las 21 horas. La entrada, de carácter libre, debe ser retirada previamente en ataquilla.com. El virtuoso intérprete ha destacado, con apenas treinta años, en concursos de tanto prestigio como el Geza Anda de Zúrich, la Primavera de Praga, el certamen de piano de Bremen o el Busoni de Bolzano. El repertorio con el que llega a Vilagarcía incluye composiciones de Bach, Rachmaninov y Mendelssohn. Su fidelidad a la notación musical, su amplia gama de expresión y profunda musicalidad son aspectos que la crítica subraya en el músico.
Kozák también ha sido el encargado de abrir el programa de clases magistrales, el proyecto educativo que el festival pone en marcha con la participación del alumnado del conservatorio profesional de música de Vilagarcía. El intérprete impartió dos clases de piano durante el fin de semana. Esta vertiente didáctica proseguirá con clases de piano, violín y violonchelo a cargo del Guarneri Trío, de flauta, clarinete y trompa, por parte de Azahar Ensemble, y con una sesión de La Ritirata, ya el jueves.
Es un referente en Galicia y cuenta con gran prestigio en toda España. Hablamos, claro está, del Clasclás, el festival de música clásica que el lunes inaugurará su sexta edición en Vilagarcía. La cita será a las nueve de la noche, en el auditorio municipal y la entrada será gratuita, pero es preciso retirarla antes en ataquilla.com. Sobre el escenario estará el Guarneri Trío de Praga, una formación con una impecable trayectoria que cumple 37 años sobre los escenarios y que, además, tiene un vínculo muy especial con este festival desde que asumió su dirección artística hace ahora tres años.
«Queremos seguir consolidando la idea desarrollada con el festival desde nuestra llegada: todos los conciertos deben ser de elevada calidad artística y con una solvencia interpretativa contrastada», aseguran desde el Guarneri Trío de Praga. Por eso, «invitamos a solistas y agrupaciones, virtuosos y talentosos a ofrecer conciertos y experiencias inolvidables», añaden. La cita de este año contará, además de con su actuación, con la de destacados artistas internacionales, como Cello Republic y Marek Kozák. Estarán también tres formaciones muy importantes del panorama musical español, como el Cuarteto Quiroga, La Ritirata y Azahar Ensemble, en una clara apuesta por contar también con músicos nacionales. En estas formaciones participan, además, dos fantásticos músicos gallegos, como son Antonio Lagares y Cibrán Sierra.
Para la jornada inaugural, Cenek Pavlik al violín, Marek Jerie al cello e Ivan Klansky al piano han preparado un repertorio que incluye obras de Suk, Brahms y Schubert. Los integrantes del Guarneri Trío de Praga son los mismos desde el año 1986, lo que da testimonio de la alta calidad humana de sus músicos y de la intensa amistad que les une. Tras este primer concierto, habrá otros cinco más que dejarán claro el excelente programa artístico del que, una vez más, podrán disfrutar los vilagarcianos de forma privilegiada. Cuatro de estas actuaciones serán gratuitas.
Pero el Clasclás no es solo poder disfrutar de la mejor música en directo. El festival incluirá un programa de clases maestras en el que los jóvenes estudiantes podrán recibir lecciones de los artistas de los grupos participantes. Será una oportunidad única para poder aprender con los mejores. De hecho, el concierto de clausura del programa estará protagonizado por alumnos, que acompañarán al Guarneri Trío de Praga sobre el escenario. Será el próximo 1 de julio, a las 12.30 horas, en el Pazo de Rubianes. Otra de las citas que incluye el programa de este festival es el tradicional concierto del programa social y comunitario. 400 espectadores de 20 asociaciones con discapacidades diferentes podrán disfrutar de la actuación de la orquesta del conservatorio profesional de música de Vilagarcía. Será el 29 de junio, a las 11.000 horas, en el auditorio.
El cuarteo checo Cello Republic será en el encargado de protagonizar el acto de clausura de la sexta edición del festival de música clásica de Vilagarcía, el Clasclás. La cita está fijada para el día 1 de julio a las nueve de la noche en el auditorio y sorprenderá a quienes acudan a verlos porque los violoncelistas combinan piezas clásicas con temas de Freddie Mercury, Stevie Wonder o Frank Sinatra. No quedan entradas, sin embargo, para esa actuación.
Cello Republic lo forman tres miembros del original Prague Cello Republic, que han mantenido la esencia del anterior grupo. Una formación que se tuvo millones de visualizaciones a través de las redes sociales. «Será el último concierto del festival, que siempre concebimos como una fiesta final, diferente, alegre, con música más comercial y conocida. Una agrupación de altísima calidad artística y virtuosística que surge de la separación de Prague Cello Quartet, ya que tres de sus antiguos miembros forman parte de Cello Republic. Un referente mundial en arreglos de música clásica, pop, rock y musicales, ya que la calidad de los mismos unida al virtuosismo de sus intérpretes consigue unas interpretaciones espectaculares e incomparables, a las que el cuarteto añade una buena dosis de humor», explica Rosina Sobrido, la directora del festival de música clásica de Vilagarcía.
Por su parte, los componentes del cuarteto no ocultan su satisfacción por estrenarse en España. «“Estamos muy contentos porque hemos tocado por todo el mundo, pero será la primera vez que actuemos en España. Lo haremos en el festival Clasclás, con el que compartimos la misma filosofía: presentar una gran variedad de música a una amplia audiencia, permitiéndoles disfrutar de una propuesta fresca y nueva. Hay músicos realmente geniales tocando en el festival y estamos felices de poder actuar en el Clasclás. Los espectadores podrán escuchar en nuestro repertorio a Tchaikovsky, Dvorák, Kachaturian, jazz, swing, musicales de Broadway o música rock», explica Jan Zemen, uno de los integrantes del grupo.
Acercar la música clásica
«Somos cuatro violonchelistas que crecieron como músicos clásicos. Nos dimos cuenta de que la música clásica se estaba alejando cada vez más de los oyentes convencionales y de los fanáticos de la música clásica como nosotros. Todos necesitamos escuchar música más ligera y divertida de vez en cuando. Esa es nuestra misión y por eso estamos aquí. Presentamos música de todos los estilos (música barroca, clasicismo, romanticismo, jazz, swing, música de cine, popular, moderna, etc), demostrando que el violonchelo es el mejor instrumento musical y que podemos disfrutar de casi todo tipo de música juntos en un solo concierto», subraya un Zemen, que forma el cuarteto con Petr ?paçêk, Matej ?têpánek e Ivan Vokác.
«A la música se le presta muy poca atención, ¡y es un arma tan poderosa!».
La Voz de Galicia. 11 de junio de 2023
Esta historia empieza en un coche: el turismo en el que Rosina Sobrido viajaba con sus padres. «Les encantaba cantar a dúo» y, en general, les encantaba la música. «Era algo muy importante para los dos» y por eso, a medida que su prole iba teniendo edad, les ofrecían la posibilidad de tocar un instrumento. «Con mis hermanos no triunfaron», cuenta Rosina. Ella, sin embargo, empezó a los seis años a tocar el piano y ya no lo dejó. A los once tuvo que escoger entre el ballet y la música. «Y aunque el ballet me encantaba, descubrí que el piano me gustaba más». Así comenzó una carrera que la llevó a Santiago a hacer el Grado Superior de Piano, y luego a Praga, a hacer un posgrado de dos años de Perfeccionamiento Pianístico. «Cuando alguien les preguntaba a mis padres qué estudiaba yo, ellos decían que piano y la gente les volvía a preguntar. ¿Pero y qué más?». Como la tía Mimi de John Lennon, pensaban que la música «no te va a dar de comer».
Afortunadamente, ni Rosina ni sus padres hicieron caso de los agoreros. Ellos siguieron esforzándose porque «entonces, todos los estudios de música había que pagarlos. A mis padres les debo todo lo que he llegado a hacer». Ella dio lo mejor de sí y tras acabar su formación comenzó a trabajar en escuelas de música en Caldas, en A Coruña, en Santiago... Hace 19 años, desembarcó en el Conservatorio de Música de Vilagarcía. El lugar desde el que, en 2017, se alumbró un festival de música clásica que a partir del 26 de junio volverá a convertirá la ciudad en la capital de la música clásica. Les hablamos del Clasclás.
«El conservatorio había participado en varias ediciones de la Mostra Musical do Eixo Atlántico», explica Rosina. De hecho, llegó un momento en el que buena parte del peso de la organización de aquel certamen recaía en Arousa. Fue entonces cuando comenzó a brotar la idea de darle una vuelta a todo ese esfuerzo, «de hacer las cosas de otra manera y que ese esfuerzo resultase más beneficioso para Vilagarcía». Así nació la idea de hacer un festival que, a pesar de la pandemia y de todo el parón que supuso, llega este año a su sexta edición, que volverá a desmontar mitos y tópicos sobre la música clásica. Esta «no es ni elitista, ni aburrida. No, rotundamente, no. No es ni una cosa ni la otra», dice Rosina. El Clasclás lo ha demostrado y lo seguirá haciendo. El festival que se celebra en Vilagarcía «es gratuito, lo que supone un hecho diferencial con respecto a otros certámenes». Esa gratuidad obedece a «una apuesta por democratizar el acceso a la cultura; que todo el mundo que quiera acudir a un concierto pueda hacerlo». Ese afán, compartido por el conservatorio y el Concello de Vilagarcía, ha obligado al Clasclás a «encerrarnos aquí, en el auditorio» para garantizar el mayor aforo posible.
Descartado el calificativo de elitista, ¿qué pasa con esa otra afirmación de que dice que la música clásica es aburrida? «En el programa del Clasclás siempre introducimos un concierto que es un poco diferente. El de esta edición sería el de Cello Republic», un grupo formado por virtuosos del cello que interpretarán piezas conocidas por todo el mundo. «La música clásica está en todos lados, estamos cansados de escucharla en anuncios de la tele, en bandas sonoras, en documentales... Y a casi todo el mundo le gusta», asegura Sobrino. Promete que el programa de este año del Clasclás estará lleno de sorpresas capaces de ganar nuevos adeptos para la causa. Pone como ejemplo la actuación de La Ritirata, que ofrecerá un concierto de música antigua. «Por el nombre puede parecer que va a ser algo monótono... Pues es todo lo contrario. Es música muy alegre... Y va a ser interpretada con instrumentos adaptados a la época, por lo que sonará de la manera más parecida posible a cómo se escuchaba en su día».
Otro de los conciertos que más emocionan a la responsable de ese sueño musical que es el Clasclás es el que cada año se ofrece a personas con diversidad funcional. «Es muy importante para nosotros. Piensa que son personas que habitualmente no pueden ir a nada, que son sistemáticamente excluidas... Pues no puede ser así, tienen que poder disfrutar de todo, de la música también». Y es que la música, «forma parte de la cultura occidental, como la pintura, la escultura, la arquitectura o la literatura». Y es, además, «la única disciplina que integra matemáticas, física, historia... Es el lenguaje universal por excelencia. A la música se le presta poca atención ¡y es un arma tan poderosa!», sentencia la directora del conservatorio con la vehemencia de quien sabe cómo puede mejorar dándole a la tecla adecuada.
Vilagarcía democratiza la música culta a través del festival Clasclás.
La Voz de Galicia. 3 de mayo de 2023
Desde hace algunos años, Vilagarcía mantiene un elevado pulso en materia musical, tanto por lo que respecta a sus formas más populares —Atlantic Fest, As Revenidas— como por lo que tiene que ver con la probablemente mal llamada alta cultura. Clasclás, un festival de música clásica que se interna en su sexta edición, es la fórmula más depurada de este particular empeño por democratizar el acceso a ámbitos reservados, en tantas ocasiones, a un público minoritario. La frase es del alcalde de la ciudad, Alberto Varela, que ayer se unió a la directora del conservatorio de capital arousana, Rosina Sobrido, en la presentación de un programa que se desarrollará en la semana que media entre el 26 de junio y el 1 de julio. Un ejemplo: de seis conciertos a cargo de agrupaciones de primer nivel, solo uno será de pago, en un certamen que incorpora clases magistrales para alumnos de toda Galicia en escenarios monumentales como los pazos de Rubiáns, A Golpelleira y Vista Alegre.
Como aperitivo, los alumnos del conservatorio y de la escuela municipal de música actuarán en diferentes calles, plazas y espacios históricos de Vilagarcía a lo largo del fin de semana previo. La inauguración correrá por cuenta del Trío Guarneri de Praga, que desde hace dos años asume la dirección artística del festival y ofrecerá un concierto con piezas de Suk, Brahms y Schubert en el auditorio de la ciudad, el 26 de junio, a partir de las nueve de la noche. El horario y el escenario se mantendrán en cinco de las seis citas centrales de Clasclás. La sala principal del complejo cultural dispone de 754 butacas, por lo que no deberían darse problemas de espacio. Por él pasarán, también, el pianista Marek Kozák (27 de junio), La Ritirata, la formación de música antigua que dirige Josetxu Obregón (29 de junio), el Cuarteto Quiroga, ensalzado por los críticos de The New York Times (30 de junio) y los violonchelos de Cello Republic, cuyas incursiones en YouTube se cuentan por audiencias millonarias y estarán por primera vez en España (1 de julio).
Estas cinco actuaciones serán de carácter gratuito. Bastará con acudir al portal ataquilla.com o a la web del festival, www.clasclas.com, para reservar las entradas, que deberían estar disponibles desde esta tarde. La excepción será el concierto que el 28 de junio ofrecerá el quinteto de viento Azahar Ensemble en el pazo de A Golpelleira. Una última sesión, dentro del programa de clases magistrales, tendrá lugar el 1 de julio, en horario de mañana, en el Pazo de Rubianes. Incluye una visita y también será necesario reservar plaza en su página virtual: www.pazoderubianes.com.
A las vertientes artística y formativa se une, en esta ocasión, una tercera derivada; un programa social que atraerá al auditorio de Vilagarcía a cuatrocientas personas con diversidad funcional, fruto de la colaboración del Concello con una veintena de asociaciones que desarrollan su labor en la comarca de O Salnés. Será la orquesta del conservatorio la que interprete un repertorio que «será un premio para todos», en palabras de su directora.
Trío Guarneri de Praga. Cenek Pavlík (violín), Marek Jerie (cello) e Ivan Klánsky (piano). Uno de los tríos de piano más reconocidos dentro del mundo de la música clásica. Han grabado la integral de los tríos para piano de Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Schubert, Brahms y Dvorak, entre otros. En el 2023 celebran 37 años tocando juntos.
Marek Kozák. Piano. Con solo 28 años, el joven pianista es un virtuoso intérprete que ha conseguido extraordinarios resultados en concursos tan exigentes como el Geza Anda de Zúrich, la Primavera e Praga, el Concurso Europeo de Piano de Bremen o el Busoni de Bolzano.
Azahar Ensemble. Diego Aceña (flauta), María Alba Carmona (oboe), Antonio Lagares (trompa), María José García (fagot), Miquel Ramos (clarinete). Quinteto de viento español ganador del 63 Concurso Internacional del ADR de Múnich en el 2014. Creado en el 2010 en Basilea, el Ensemble acaba de tocar en las salas de concierto y festivales más prestigiosos de Europa.
La Ritirata. Tamar Lalo (flauta de pico), Daniel Zapico (tiorba, guitarra), Daniel Garay (percusión), Josetxu Obregón (violonchelo barroco y dirección artística). Agrupación de interpretación histórica creada y dirigida por el violonchelista Josetxu Oregón, que desarrolla una constante actividad concertística por Europa, América y Asia. Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017 y premio Ojo Crítico de RNE 2013 en su modalidad de música clásica.
Cuarteto Quiroga. Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola), Helena Poggio (violonchelo). Elogiado por The New York Times por sus «exquisitas y frescas interpretaciones», Cuarteto Quiroga se ha consolidado como uno de los cuartetos más dinámicos y singulares de su generación, aclamado internacionalmente por crítica y público, tanto por su personalidad como por su enfoque original, al abordar el repertorio para cuarteto de cuerda. Premio Nacional de Música 2018.
Cello Republic. Petr Spacek, Jan Zemen, Matej Stepanek, Ivan Vokac. Laureados en concursos de violonchelo, estos jóvenes se hicieron famosos en todo el mundo por sus conciertos y YouTube. Dejan atrás salas con entradas agotadas, experiencias de conciertos originales y millones de visitas a sus vídeos, gracias a la combinación de virtuosismo, arreglos de primerísima calidad artística y una dosis de humor adecuada.
Cello Republic pone el broche a un Clasclás que supera la cifra de 5.000 espectadores.
Faro de Vigo. 7 de julio de 2023
“Con un violonchelo puedes tocar todos los estilos de música”.
Faro de Vigo. 1 de julio de 2023
“O melómano da música de cámara está moi preparado, de algún xeito, a calquera expresión ”.
Faro de Vigo. 30 de junio de 2023
Azahar Ensemble protagoniza la tercera jornada del Clasclás de Vilagarcía.
Faro de Vigo. 29 de junio de 2023
El quinteto Azahar Ensemble protagonizó ayer la tercera jornada del festival Clasclás de Vilagarcía con su actuación en el emblemático pazo de A Golpilleira. El grupo arrancó su actuación con una obra de Mozart e interpretó música de Foester, Ravel o Joaquín Turina entre otros. El Festival continuará en los próximos días, con la actuación de “La Ritirata”, uno de los grupos más relevantes de música antigua nivel internacional. Mañana será el turno de “El Cuarteto Quiroga” que se subirá al escenario del Auditorio municipal para ofrecer la penúltima de las actuaciones del festival con música de Haydn, Bartok y Brahms. La sexta edición del Clasclás concluirá con el concierto del cuarteto checo Cello Republic el sábado. El lema del festival en esta edición ha sido el de “Allegro, ma non troppo!”.